jueves, 26 de marzo de 2015

Deforestación

Deforestación en los bosques espinosos.


El 4 de diciembre de 2001, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) dio a conocer las cifras de la tasa de deforestación en México. En el periodo de 1993 a 2000 fue de 7 894 921 ha (hectáreas), que colocó al país entre una de las naciones con más altos índices de deforestación a nivel mundial.
Las consecuencias originadas por la deforestación son: erosión, contaminación y ensalinamiento de los suelos; disminución del hábitat de la flora y fauna silvestre; y pérdida de especies de flora y fauna.
La expansión de terrenos ocupados por la agricultura y la ganadería afecta en gran medida a los bosques pues no se toma en consideración la capacidad forestal de los suelos que son ocupados. Algo que afecta considerablemente es una de las causas principales de la deforestación: la construcción de viviendas y fábricas industriales.
Es a partir de la década de 1970 cuando este problema aumenta pues la construcción de carreteras y caminos, el aumento de los precios de los productos que son utilizados en la agricultura (como consecuencia que los productores ocupen mas terreno) y el cambio tecnológico, aumentan la deforestación y esto tiene como consecuencia un exceso de presión en los bosques.

En ciertas partes del país donde los campesinos viven en estas zonas, que se encargan de “cuidarlos” al no recibir una remuneración adecuada, creyéndose dueños de los bosques olvidan su valor ambiental y solo los consideran como una fuente de ingreso, sin percatarse el daño ecológico que provocan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario