miércoles, 25 de marzo de 2015

Red Trófica

Red trófica.
  El concepto de red trófica es aquel que se aplica al fenómeno natural mediante el cual diferentes seres vivos se conectan entre sí a partir del ciclo de la vida que implica que unos se alimenten de otros para poder subsistir. La palabra trófica proviene del idioma griego en el cual es trophos, que significa alimento. Así, una red o cadena trófica es una unión de diferentes eslabones que se unen a partir del consumo para sobrevivir. Debido a que nadie se alimenta única o especialmente del ser humano, el mismo suele ser colocado al final de la red trófica ya que el mismo, al ser omnívoro consume todo tipo de seres vivos y ninguno depende de él para subsistir. Esta red tiene una gran importancia en el ecosistema, ya que las especies no solo se alimentan de una sola especie diferente a ellas, si no que tienen diversas opciones de alimentación que ayudan a que si el ecosistema del cual se alimenta desaparezca tengan una opción más para sobrevivir, gracias a esto podemos hacer que el ecosistema perdure. Si algo contrario a esto ocurriera, es decir, si una especie llagara a escanciarse, las demás que dependen de esta puedan tener otras opciones pero con un cierto cambios en su evolución que les ayuden a desarrollar nuevas capacidades para ser seleccionados. La red trófica tiene varios puntos que se repiten más o menos en todos los casos aunque con variantes. El principio de toda red o cadena trófica es el que ocupan los vegetales de todo tipo. Estos seres vivos, al ser autótrofos, es decir, al producir su propio alimento, son los primeros eslabones en la cadena ya que otros seres vivos dependen de ellos para poder alimentarse. Las plantas, vegetales y árboles son autótrofos ya que toman los elementos naturales como el agua, la luz o el dióxido de carbono para transformarlos en alimentos que procesan en su interior. Así, los vegetales, al vivir por sus propios medios, permiten que aquellos animales herbívoros puedan también alimentarse y seguir subsistiendo. Los herbívoros suelen ser el segundo eslabón de toda red trófica ya que son los que consumen las plantas, razón por la cual se deben ubicar en el lugar inmediatamente posterior. Estos animales (como lo pueden ser los caballos, las cebras, los antílopes, las vacas o los búfalos) son seguidos por los animales carnívoros, aquellos que se alimentan de carne (por ejemplo, el león, el tigre, el lobo, el oso). Los animales exclusivamente carnívoros se ubican entonces en tercer puesto aunque una cadena trófica puede presentar varios eslabones de carnívoros (por ejemplo cuando en el océano los peces más grandes se alimentan de los más chicos que a su vez se alimentaron de otros peces). El ser humano se coloca al final de la red pudiendo consumir como alimento cualquiera de los elementos anteriores de manera inclusiva o exclusiva según sea su dieta.

 Ecosistema bosque espinoso
 En el bosque espinoso los niveles tróficos están organizados de la siguiente manera:

 Organismos Productores: La mayoría está compuesta por árboles espinosos, como el cactus y la biznaga, junto con sus respectivos frutos.

Organismos consumidores de primer nivel: Son los animales herbívoros. En este caso la rata de campo, la libélula y la liebre. Se alimentan de los organismos productores. Reciben la mayor parte de la energía de los alimentos.

Organismos consumidores de segundo nivel: En esta cadena alimenticia está compuesto por la serpiente y el camaleón. Reciben una menor parte de la energía al alimentarse.

Organismos consumidores de tercer nivel: La constituyen la mangosta y el correcaminos.

Organismos consumidores de cuarto nivel: En este nivel se encuentra el coyote. Es la cima de la cadena alimenticia

¿Qué pasaría si un organismo desaparece?

 Si suponemos que el correcaminos desaparece debido a la caza. Si esto sucediera toda la cadena alimenticia del bosque espinoso se vería afectado. La población de escarabajos y libélulas aumentaría al ya no estar su depredador y esto provocaría la disminución de población de las flores de arbustos pequeños ya que las libélulas que son herbívoras al ser más consumirán más. Además el coyote no comería más correcaminos por lo que consumiría más nutrias, las cuales al disminuir más su población permitiría que crezca la población de serpientes la cual con la pérdida del correcaminos ya se vería beneficiado su número de población de forma considerable, con esto la población de rata de campo se vería afectada debido a que a pesar de que uno de sus depredadores que es el correcaminos desapareció, su principal peligro que son las poblaciones de serpientes crecerían y necesitarían más alimento el cual lo buscaran en la rata de campo. Y por último al verse afectada la población de la rata de campo el número de cactus aumentaría un poco permitiendo más alimento a la liebre



5 comentarios: