martes, 24 de marzo de 2015

Inicio


Bosque Espinoso

Este tipo de vegetación es un tanto heterogénea de comunidades vegetales que tienen como factor común ser bosques bajos y cuyos componentes (al menos en gran proporción) son árboles espinosos.



Se desarrolla en lugares con clima más seco que el correspondiente al bosque Tropical Caducifolio, pero más húmedo que el de los Matorrales Xerófilos.

Aunque hay excepciones, donde el Bosque Espinoso se desarrolla en las mismas regiones donde se desarrolla el primer tipo de vegetación mencionado (pero el Espinoso ocupa los suelos profundos mientras que el Tropical Caducifolio se restringe únicamente a laderas de cerros u otros suelos someros.

Los límites altitudinales de este tipo de vegetación son de 0 a 2 200 m, por lo que se puede deducir que existe en una gran variedad de climas, como los calientes, templados, o los semihúmedos hasta los secos.



Como ejemplo tenemos que existe en la Altiplanicie, en altitudes a veces superiores a 2 000 m, donde todos los años hay heladas y el clima es simiesco o seco totalmente, como también esta presente en “tierra caliente”, e incluso, en Yucatán hay una variante del bosque espinoso.

Un problema que hay en el Bosque Espinoso es que en las comunidades vegetales que aquí se agrupan, no están bien delimitadas, pasan en forma muy paulatina a otros tipos de vegetación (como las del Matorral Xerrófilo, el Bosque Tropical Caducifolio, el pastizal, etc.), por lo que hay distintas formas o maneras de considerar  y de clasificar a criterio de cada autor.



  El Bosque Espinoso es difícil de “cartografiar” en escala pequeña, ya que se presenta en     forma de mosaico, junto con otros tipos de vegetación (como ya se había mencionado).

2 comentarios: