miércoles, 25 de marzo de 2015

Fauna



Fauna

La fauna es el conjunto de animales que componen una región geográfica y/o ecosistema.
Los animales que mayormente se pueden encontrar en el bosque espinoso son: el coyote, la codorniz, la liebre, el tlacuache, la rata de campo, la víbora de cascabel, , camaleones, correcaminos, búhos y la lechuza, muchas especies de serpientes, lagartijas; y aves como el carpintero del desierto, matracas, y tecolotes. También existen murciélagos (que son importantes polinizadores de cactáceas), ratas canguro y ratas nopaleras. Hay muchos insectos como las abejas, alacranes y arañas.






TLACUACHE


El tlacuache es un animal omnívoro que no ha sufrido variaciones desde que apareció en nuestro planeta hace aproximadamente sesenta millones de años.

La piel del tlacuache es codiciada por los peleteros ya que posee una capa de pelo corto y suave y otra de pelo largo y duro que suelen utilizarse como imitación de pieles de nutria y castor.

Su carne y aceite también son de gran utilidad ya que se emplean para curar la artritis, las infecciones estomacales y para purificar la sangre.

El tlacuache es actualmente el único marsupial mexicano.



El comercio del tlacuache ya sea vivo o muerto está prohibido ya que aunque sólo una especia de tlacuache se encuentra en peligro de extinción.






BÚHO

Búho es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o a ves rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas y presentan una coloración amarilla o naranja en el iris.

Los búhos son bien conocidos por ser aves muy versátiles en cuanto a su hábitat. Son capaces de vivir en variedad de lugares, algunos de ellos sorprendentes. El lugar más común para encontrar búhos son las zonas boscosas.



La alimentación es algo que varía dependiendo de factores como la estación del año o el lugar donde viven, sin embargo es común verles cazando ratones, conejos, arañas, insectos, caracoles, gusanos, cangrejos y en algunas ocasiones peces y reptiles.




VÍBORA DE CASCABEL



A las serpientes se les agrupa en la familia Viperidae y son exclusivas del continente americano. El grupo está representado por dos géneros: Crotalus, con más de cuarenta especies, y Sistrurus con seis, de las primeras existen más de treinta en México; y de las Sistrurus sólo tenemos dos.



El veneno es extraído artificialmente para la elaboración de sueros, que por lo general son de origen equino. Al contrario de las creencias populares, las serpientes de cascabel son tímidas y prefieren alejarse antes que atacar. Pero cuando se sienten directamente agredidas, no titubean en lanzar una mordida para defenderse. Por ello, es recomendable ser cautelosos y evitar molestarlas.



COYOTE 



El coyote (Canis latrans, que significa “perro ladrador”) es un miembro de la familia Canidae, emparentado con el perro doméstico. El coyote sólo se encuentran en América del Norte y América Central; desde Canadá hasta Costa Rica. Su nombre viene de la palabra náhuatl cóyotl .

Aunque a veces se reúnen en manadas, son por lo general solitarios. Viven en promedio unos 6 años.

El coyote tiene las orejas rectas y puntiagudas; su hocico es largo y los ojos, parecidos a los del lobo, son verdes. Su cuerpo mide entre 75 cm y 1 m, sin incluir la cola, que mide entre 30 y 40 cm. Tanto el pelaje del cuerpo del coyote como el de la cola tienen una primera capa de pelos fuertes y largos, con la punta de color negro, que constituyen el pelaje protector; debajo de éstos hay una capa de pelos más finos y cortos, la borra, cuyo color varía mucho, desde el dorado-rojizo de los coyotes de zonas áridas, al gris pálido de los coyotes de los bosques del norte.



La base principal de la dieta del coyote la constituyen: 1) pequeños mamíferos, tales como tuzas, ratas, ardillas terrestres, conejos, y 2) carroñas que constituyen el grueso de su dieta, aunque también comen frutos, granos y otros alimentos vegetales a veces.





La codorniz


La codorniz es un ave pequeña, corpulenta, de cuerpo rechoncho y aunque ronde los 95 - 100 gramos el macho y 100 - 105 la hembra, para su tamaño se puede decir que es pesada. Esto no representa inconveniente de recorrer largas distancias a la única especie migratoria de su familia.
Tiene las patas y las alas cortas y estas últimas también las tiene redondeadas. Todo ello provoca que en tierra se desplaze dando saltitos.
El pico conserva características de granivoro típico.
Las partes centrales son blanquecinas y el color de su plumaje es pardo amarillento con pintas negras y blancas, (con lo cual mantiene un mimetismo idoneo para camuflarse en campos de trigo, paja, etc... de sus enemigos).
La cabeza la encontramos poco contrastada y solo cabe reseñar la ceja de color blanco. Mientras el color de la garganta es negra, el macho sin embargo además tiene un collar blanco en la misma, lo cual le diferencia de la hembra.
Este también tiene unos espolones que son verdaderas armas de ataque y defensa. Entre pastos y llanuras, a falta de agua obtiene su necesaria higiene con baños de tierra, con lo cual al verse su plumaje mezclado con la tierra y el polvo aumenta sus posibilidades de pasar desapercibida. Normalmente duerme durante el dia y ello hace que se la caze al amanecer y al atardecer.











La liebre

La liebre es un animal de caza menor o de pelo, perteneciente a la familia de los Lepóridos, dentro del orden de los Lagomorfos, de aspecto similar al conejo pero de tonalidades diferentes y mayores dimensiones, sobre todo en las orejas, más anchas y largas.

La liebre posee un cuerpo completamente cubierto de pelaje denso y suave. Dos de las características que la definen son su constitución atlética y esbeltez. Las extremidades presentan una estructura especialmente afinada, alargada y poderosa (las traseras de mayor longitud que las delanteras), adaptadas para desarrollar una rápida carrera, llegando a alcanzar velocidades superiores a los 60-70 km/h. Sus patas finalizan en su extremo inferior con cinco dedos con garras. Los músculos de sus extremidades contienen hemoglobina, aportando a la carne de estos ejemplares colores rojizos oscuros.

Normalmente su longitud queda comprendida entre los 50 y 68 cm, con 30 cm de altura y un peso que puede ir desde los 1,5-2,5 kg en ejemplares pequeños, hasta los 6,5 en los más grandes, de mayor edad.







La rata de campo


Roedor de mediano tamaño, que no suele sobrepasar los 250 gramos de peso y que ocupa medios más rurales y menos humanizados que su congénere la rata de alcantarilla o común, también llamada rata parda , de la que se diferencia por su menor tamaño y mayores orejas. Otro detalle para diferenciarla es su larga cola, formada por característicos anillos escamosos, de forma redondeada y una longitud que supera notoriamente la de la cabeza más el cuerpo.




El camaleón

Los camaleones son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 161 especies de camaleones. Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.



El correcaminos

Geococcyx californianus) es una especie de ave cuculiforme de la familia Cuculidae distribuida. Prefiere alimentarse de pequeños reptiles (como lagartijas y serpientes jóvenes), pequeños mamíferos e insectos.




La lechuza 

Es el nombre común de varias aves del orden de las estrigiformes o rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de los búhos, no tienen plumas alzadas que parecen orejas. Los ratones parecen ser el tipo más común de fuente de alimento para la lechuza. También consumen gran cantidad de pequeños insectos como arañas, gusanos, cucarachas, murciélagos y lagartijas.




Las serpientes
U ofidios (Ophidia) son un suborden de saurópsidos (reptiles) diápsidos pertenecientes al orden Squamata, superorden de los Lepidosaurios, caracterizado por la ausencia de patas (la pitón mantiene diminutas extremidades fruto de su proceso evolutivo) y el cuerpo muy alargado. Todas las serpientes son carnívoras, alimentándose de una gran variedad de presas que incluyen aves, anfibios, mamíferos, peces o insectos e incluso reptiles.





La lagartija 



Nombre común para denominar a algunas o todas las especies de ciertos géneros de las familias Lacertidae y Gekkonidae.

La cola es tan larga como el cuerpo, la cabeza es triangular y deprimida donde se encuentra la boca, provista de pequeñísimos dientes cónicos y encorvados hacia adentro que utiliza para sujetar a su presa, más que para masticar o para triturar los alimentos. La lengua es pequeña, retráctil, carnosa y bífida y le sirve para capturar a sus víctimas. Detrás de los pequeños ojos se encuentran los oídos sin tímpanos y protegidos por una ligera depresión de la piel. El cuello, largo y flexible, permite amplios movimientos de la cabeza. Del tronco se extiende la cola gruesa en la base y aguzada hacia su extremidad; su capacidad de regeneración es muy notable. La piel está revestida por una capa córnea con pequeñas escamas de tamaño y forma variable que la protege de la pérdida de humedad del cuerpo. La coloración es en general, parda o grisácea, varía solo de carmelita claro a muy oscuro, con el pañuelo guiar rojo. Mide alrededor de 140 mm de largo.






Carpintero del desierto


Aves de tamaño muy variable, las especies más pequeñas alcanzan algo menos de 9 cm de longitud, las más grandes superan los 50 cm. La mayor parte de los pájaros carpinteros se caracterizan por desplazarse agarrados a los troncos y ramas de los árboles, picoteando su alimento en la corteza y la madera. El pico es largo, recto y puntiagudo. La cola a menudo tiene plumas rígidas que le sirven al ave como apoyo cuando ésta se agarra a un tronco vertical. Varias especies de carpinteros suelen presentar crestas y/o colores vistosos (notablemente rojo) en la cabeza. Los colores de plumaje predominantes en la familia incluyen verde, café, negro y blanco, a menudo adornados con franjas, puntos o barreteados más claros o más oscuros. Las patas tienen dos dedos dirigidos hacia adelante y dos hacia atrás. El vuelo de los carpinteros es característico, ondulante, con algunos aleteos que elevan al ave, la cual luego cierra las alas y se deja caer, luego vuelve a aletear y elevarse, etc.







Tecolotes

 El nombre viene del náhuatl tecolotl. El tecolote tiene un significado especial entre las culturas mesoamericanas, ya que al ser un ave nocturna se le relacionaba con los dioses del inframundo.








Murciélagos
 Los murciélagos son vertebrados mamíferos (son animales con pelo, las crías nacen vivas de la madre tras un periodo de gestación variable y se alimentan, en las primeras etapas de su desarrollo, de leche materna) y pertenecen al Orden QUIROPTERA, que es una palabra que proviene del latín, y significa animales con alas en las manos.






Ratas canguro
 El nombre deriva de su forma bípeda, saltan como pequeños canguros. Sin embargo, las ratas canguro y los canguros solo están lejanamente emparentados. La característica más distintiva de las ratas canguro son sus muy largas patas traseras.






Alacranes
 Son animales realmente fascinantes, a pesar de su fama de asesinos han sido venerados en muchas culturas de occidente. Todos los alacranes poseen veneno, sin embargo, no todos los alacranes poseen veneno tóxico para el ser humano.





Arañas 
Son el orden más numeroso de la clase Arachnida, lejanamente emparentadas con otros grupos de artrópodos. Las arañas son depredadoras. Se alimentan de presas singulares que capturan activamente. Algunas producen una red (telaraña) en la cual las presas caen por accidente, enredándose y pegándose en ella.




1 comentario:

  1. Que animales esta en peligro de escribió el este bosque

    ResponderEliminar