miércoles, 25 de marzo de 2015

Flora

 Flora



Es una comunidad de porte bajo, dominada por el Mezquite, el chaparro prieto, la biznaga, palo blanco, la Cardona y otros árboles espinosos (algunos de ellos perennifolios).

La mayoría de las especies de esta selva están desnudas durante periodos prolongados en la temporada seca; sólo Ebanopsis ebano, una de las especies dominantes, queda sin hojas durante un lapso muy corto. Estas selvas miden de 8 a 10m de alto, y sólo eventualmente llegan a alcanzar 12 m de altura. 



Muchas de las especies más abundantes son leguminosas con ramas espinosas. Aparte del estrato arbóreo, se encuentra un estrato arbustivo de 2 a 4 m de alto, bien desarrollado, pero falta casi completamente el estrato herbáceo.

Mezquite

El árbol alcanza hasta 13 m de alto y 40 cm de diámetro, generalmente su talla es menor, con el tronco derecho y corto, copa irregular y densa.
La corteza es gruesa, presenta marcas de color oscuro. Las ramas jóvenes se encuentran ligeramente marcadas con hendiduras, de color verde a café verdoso tostado, con espinas en pares y cada espina hasta de 3.5 cm de largo, gruesas en la base y agudas en la punta.
Las hojas se encuentran dispuestas en espiral, aglomeradas encima de cada par de espinas; el largo de las hojas es de 4 a 13 cm, son hojas compuestas formadas por 1 a 2 pares de hojas o foliolos primarios, que a su vez se dividen en hojas secundarias formadas entre 18 a 30 pares de foliolos secundarios, estos pequeños foliolos se pegan en la base a la ramilla que los soporta, miden entre 5 a 10 mm de largo y de 1 a 1.2 mm de ancho, son homogéneos, el último par de foliolos en ocasiones es asimétrico; con el margen entero, punta y base redondeados, de color verde pálido; entre cada par de foliolos primarios se observa una glándula protuberante y aplanada. Esta especie pierde las hojas en época de secas.
Las flores se encuentran en racimos densos y axilares de 3 a 10 cm de largo; las flores son perfumadas; florece todo el año.
Los frutos son vainas de 8 a 16 cm de largo, se encuentran comprimidas cuando jóvenes y son casi cilíndricas en la madurez; los frutos terminan en una punta aguda, de color amarillento oscuro, de olor y sabor dulce, contiene numerosas semillas redondeadas, aplanadas de 6 mm de largo, de color café verdoso o amarillento.
De acuerdo a la clasificación de la FAO, el mezquite se localiza en las zonas desérticas y semidesérticas, formando parte de la vegetación de árboles poco densos y arbustos desde el nivel del mar hasta los 2,050 msnm.
En México se distribuye en la vertiente del pacífico, desde Michoacán hasta Oaxaca y en la del Golfo en Nuevo León, Tamaulipas y el norte de Veracruz, en la depresión central de Chiapas y en las regiones altas centrales del país.




Huizache


Árbol generalmente entre 5 a 8 m de altura, algunos hasta 12 y 14 m, con tronco corto y ramas extendidas, tiende a tener forma de gran sombrilla, similar a la de las acacias africanas.
Hojas compuestas, divididas doblemente, formadas por hojas muy pequeñas similares a plumas o pinnadas, las hojitas secundarias numerosas de 1 a 2 mm de largo
Las flores se disponen en conjuntos, cada conjunto contiene de 40 a 50 pequeñísimas
flores de color amarillo – anaranjada muy olorosa.
Los frutos son vainas que miden de 7 a 13 cm de largo por 2 a 2.5 cm de ancho. Cada vaina posee de 6 a 14 semillas. Las semillas tienen forma de ovalo, pequeñas 6 mm de largo por 4 mm en su parte más ancha, con una cicatriz en forma de U.

Las vainas caen en época de sequía.
En México se registra para Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Forma parte del bosque tropical caducifolio y del bosque de encinos. También ha sido registrada en Sonora.
En Veracruz se reconoce como especie invasora en zonas que han sido transformadas para ganadería.




Chaparro Prieto

Por lo regular mide de 1.50 a 3 metros de altura, pero algunos ejemplares alcanzan alturas de hasta más de 4 metros, sus espinas son numerosas, rectas y están agrupadas en pares, unidas de la base al tronco y ramas.
Es muy abundante en el norte de Coahuila.



Palo Blanco

Es un árbol que mide de 3 a 6 m de altura, de corteza color gris claro o casi blanco y espinas grandes. Las hojas están divididas en 1 o 2 pares de hojuelas de color verde pálido. Las flores son pequeñas campanas y están en ramilletes. Los frutos son de color café-rojizo y miden hasta 20cm de largo.
Originaria de Baja California. Habita en climas semiseco y seco entre los 10 y los 1500msnm.
En Baja California Sur y Sonora, su uso más común es la curación de heridas.




Cardón


Es una planta muy alta, muy carnosa, sin hojas. Es como palos con canales muy espinosos. La flor es amarilla o rosita. La fruta es como una bolita peluda. Crece en los cerros o plantada en las casas, florece por marzo-mayo. Se le considera fresca.
Su localización geográfica se sitúa en El Colorado, Cerro del Rinconal y toda la zona Mayo de Sinaloa.




Palo verde


Es un árbol de 3 a 9 m de altura. Su copa es densa y su corteza es lisa de color verde claro. Su tronco es corto y sus ramas son verdes, gruesas, largas y arqueadas. Es un árbol de uso forestal, dado que su resina es comestible. 
Es nativo de Sonora y Baja California.
Se distribuye en la vertiente del Pacífico desde Baja California Sur y Sonora, hasta Oaxaca y en la zona semi-árida de Tehuacán, Puebla. 




Escontria chiotilla



Planta arborescente, de hasta 7 m de altura cuando madura. Flores pequeñas, de 1 a 4.5 cm de largo y cerca de 2 cm de ancho, campanuladas, tubo receptacular de 1 a 1.7 cm de largo y cerca de 0.3 cm de grosor, brácteas de hasta 1.2 cm de largo, oblongas, ápice acuminado, cartáceas, pardo claras o amarillo claras.

Es un cactus, endémico de México, que crece Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Es una especie endémica de México que crece en el bosque tropical caducifolio y matorral xerófilo y cuando se encuentra dominando el paisaje, las asociaciones vegetales que forma se llaman quiotillales.
La semilla, el tallo, los frutos y las flores de la Chiotilla son comestibles en fresco y también se utilizan para elaboración de: helado, gelatina, postres, yogur, mermelada, nieve, agua, pasteles, licuado y vino.



Amolillo 


Es un arbusto o árbol pequeño que alcanza un tamaño de 12 m de altura, con las ramas jóvenes verdes, a veces tiene espinas. Las hojas tienen forma de huevo o a veces un poco redondeadas. Las flores son un poco velludas. Los frutos son globosos y pequeños, de color rojizo.

Habita en clima cálido y semiseco entre los 40 y los 2100 metros.





Palo Fierro


Puede tener apariencia de arbusto con varios troncos ramificados desde cerca del suelo o apariencia de árbol con no más de dos ramas y alcanzar hasta 15 m de alto. Su tronco mide hasta 60 cm de diámetro en individuos muy viejos. Las ramas jóvenes alcanzan de 10 a 15 mm de grueso, son verdes y parecen ser fotosintéticamente activas, las ramas más viejas desarrollan una capa gruesa de corteza externa.
Se distribuye a lo largo de las corrientes de agua en los desiertos de los estados de Sonora, Baja California y Baja California Sur.









1 comentario: